Inicio Destacadas Abinader dispone inicio de liquidación de Procomunidad

Abinader dispone inicio de liquidación de Procomunidad

1

El presidente Luis Abinader emitió este viernes el decreto 468-20 con el que se dispone el inicio del proceso de ponerle fin al Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (Procomunidad), así como a la transferencia de su patrimonio debido a que tiene la misma función del Programa Comunidad Digna, que es reducir los índices de pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable.

La disposición presidencial tiene como objeto también aumentar la eficiencia en el tren gubernamental y el ahorro de recursos.

En el mismo decreto se nombra a Belgia Soler provisionalmente directora ejecutiva Procomunidad y su labor fundamental será coordinar el proceso de liquidación y cierre de esa institución junto a la comisión presidida por el ministro de la Presidencia, encargada de llevar el proceso de disolución de las instituciones del Estado que se programan disolver.

Procomunidad se fusionará a la “Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial que continuará su labor jurídica de los derechos, créditos, compromisos contractuales y pasivos litigiosos.

El decreto 465-20 recuerda que el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (Procomunidad) fue creado mediante el decreto núm. 279-93, del 13 de octubre de 1993, por una vigencia de cuatro años, la cual fue prorrogada sucesivamente por seis años a través de las disposiciones presidenciales número 313-94, del 1 1 de octubre de 1994, 261-98, del 10 de julio de 1998, 508-04, del 7 de julio de 2004; y por diez años, a través del decreto núm. 341-10, del 21 de julio de 2010.

Más de 2,000 millones
La página web de Procomunidad dice que ha desarrollado 1,733 proyectos en sus 24 años de operación con una inversión de RD$2,393 millones de pesos. La sección de “trasparencia” de la página online dice que se encuentra en “fase de construcción”, por lo que no se pudo ver en el día hoy la cantidad de personas empleadas ni tampoco su presupuesto.