Inicio Destacadas Cumple un siglo el primer censo nacional en RD

Cumple un siglo el primer censo nacional en RD

3

Cuando se realizó el primer censo nacional de República Dominicana, cuyo centenario se celebra este mes, la población total del país era de 894 mil 665 habitantes, proyectada al 24 de diciembre de 1920.
El documento puesto a circular por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), aclara que la cifra no es exacta, ya que no están comprendidos los habitantes de las islas adyacentes, a donde no se pudo llegar por razones económicas.

“Podemos, pues, decir que en el año 1920 la población de República Dominicana se aproximaba a las 900 mil almas”, plantea en documento de la ONE.

Al momento de la realización del Primer Censo Nacional, el territorio de República Dominicana estaba dividido en 12 provincias.

Estas eran Santo Domingo con 146 mil 652 habitantes, un 16.4% del total; San Pedro de Macorís, 38 mil 609 (4.3%); Seybo, 58 mil 720 (6.5%); Azua, 101 mil 144 (11.3%); Barahona, 48 mil 182 (5.4%); Samaná, 16 mil 915 (1.9%); Pacificador (a partir del 1925 paso a llamarse Provincia Duarte) 78 mil 216 (8.7%); Espaillat, 50 mil 946 (5.7%); La Vega, 106 mil 245 (11.9%), Santiago, 123 mil 040 (13.8%), Puerto Plata, 58 mil 923 y Montecristi, 67 mil 073 habitantes, un 7.5% del total.

En el documento se establece que “cómo se ve, la provincia más poblada era la de Santo Domingo, en la cual tiene su asiento la capital de la República, cuyo promedio con respecto a la población total se elevó a un 16.4 por ciento. A esta provincia le siguieron sucesivamente las de Santiago, La Vega, Azua, Pacificador, Montecristi, Puerto Plata, Seybo, Espaillat, San Pedro de Macorís y Samaná”.

Se destaca que en el caso de Samaná, “la población de esta última es excepcionalmente baja si se le comprara con la de las otras provincias; pero no es escasa si se tiene en cuenta que es la novena en extensión”.

El documento detalla además se consideró prudentes considerar comunes a los Distritos Municipales, citando en el documento a 18 de ellas con más de 15 mil habitantes, que son Santo Domingo, San Cristóbal, Baní, San Pedro de Macorís, Seybo, Higuey, Azua, San Juan, Las Matas de Farfán, Neyba, San Francisco de Macorís, La Vega, Cotuy, Moca, Santiago, Puerto Plata, Guayubín y Restauración.

Los datos del Primer Censo Nacional de la República Dominicana, fueron datos a conocer por la Oficina Nacional de Estadísticas, cuya directora, Alexandra Izquierdo afirmó “es un homenaje al trabajo de las personas que nos antecedieron en la ardua tarea de producir las estadísticas necesarias para el desarrollo y progreso de nuestro país”.

“Esta reimpresión del texto que rescatara la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en enero del año 1975, se produce precisamente cuando se cumplen 100 años desde el Primer Censo realizado en el país en el año 1920, y cuando nos encontramos en los preparativos del X Censo Nacional de Población y Viviendas de República Dominicana”, afirmó la licenciada Izquierdo.

La primera edición del primer censo se realizó durante el gobierno provisional, de Juan Bautista Vicini Burgos, en el año 1923. Y la segunda por la UASD en 1975. La de la ONE es la tercera.

La dirección del censo en 1920 la tuvieron David C. León, director general; licenciado Silvestre Aybar y Núñez, sub-director y Virginio O. Pensón R., oficial mecanógrafo.

En la terminación y publicación del censo, intervinieron los secretarios de Estado de lo Interior y Policía, José Del C. Ariza y licenciado ML. De J. Troncoso de la Concha.

Para la realización del primer censo, el gobierno militar de Santo Domingo, encabezado por el contralmirante de la Armada de los Estados Unidos, Thomas Snowden, emitió el 1 de julio de 1920, la orden ejecutiva No. 505, que autorizó la entrega de $75,000.00 pesos oro, “para ser gastados bajo la dirección de la Secretaría de lo Interior y Policía en el Censo de República Dominicana”.

Con la orden ejecutiva No. 668, el contralmirante S. S. Robison, entonces gobernador militar, destinó fondos adicionales para el censo por tres mil dólares.

Posteriormente, con la Orden Ejecutiva No.769, de julio 11 de 1922, el entonces gobernador militar, general de brigada, Cuerpo de Marina de los Estados Unidos, Harry Lee, destinó 500 pesos oro, “para continuar la recopilación del censo”.

En tanto, el 23 de abril del 1923, el presidente provisional J.B. Vicini Burgos, “en virtud de los poderes de que está investido y con el acuerdo previo que establece el “Entendido de Evacuación”, otorgó dos mil pesos para los gastos de redacción y tres mil pesos para la tabulación del censo. Un total de cinco mil pesos.

La primera impresión del Primer Censo Nacional constra de una tabla de materias donde están las resoluciones ejecutivas relacionadas con la actividad.

Luego vienen seis partes, en la primera de las cuales, hay una descripción general de República Dominicana, que incluye geografía y recursos naturales.

La segunda es una breve reseña histórica; la tercera de geografía política; la cuarta de fomento y adelanto del país donde se destacan las obras de infraestructura y reformas apuntaladas durante la ocupación militar norteamericana que se prolongó ocho años; la quinta es un análisis del censo y la sexta incluye tablas de población.

El documento también incluye grabados y mapas.