Inicio Destacadas Danilo asume en la práctica la jefatura de campaña del PLD

Danilo asume en la práctica la jefatura de campaña del PLD

3

En una asamblea que encabezó en Santiago el pasado domingo, el presidente Danilo Medina se mostró avasallante y triunfalista de cara a las elecciones municipales y anticipó que también ganarán en mayo porque el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “lo tiene todo para ganar”. De esa manera, en la práctica el presidente de la República asume la jefatura de campaña electoral de su partido que ya había anticipado en una comparecencia pública el 21 de octubre del año pasado cuando proclamó que “yo gano las próximas elecciones”.

La proclama deMedina también representa un desafío a la Junta Central Electoral (JCE), llamada a aplicar la ley que regula la concurrencia de funcionarios en la campaña y prohíbe el uso de los recursos del Estado.

En una asamblea con los candidatos municipales del PLD en la capital el pasado 13 de enero, el presidente Medina habría prometido que los recursos llegarían para movilizar el voto en sus respectivas demarcaciones. Sin embargo, la JCE informó que fue la pasada semana cuando recibió los recursos que debe entregar a los partidos para la campaña municipal y ya varias organizaciones de oposición se habían quejado por la falta de dinero para financiar las actividades proselitistas.

La JCE, mediante la resolución 33-2019, establece que los funcionarios pueden hacer proselitismo luego de su horario laboral, pero el organismo no ha accionado contra funcionarios que aparecen en actos proselitistas en horarios de trabajo ni ha tomado ninguna medida ante el hecho de que el presidente de la República es en la práctica el jefe de campaña de su partido.

Las razones de Medina para garantizar el triunfo de su organización van desde alegar que la economía del país creció 50 veces más que el promedio en América Latina, que los hospitales dominicanos están al nivel de los centros de salud de los países desarrollados, que han reducido la pobreza rural de 48% a 24% y generado casi un millón de empleos cuando concluya los ocho años de su gobierno, hasta la fortaleza del liderazgo local del PLD y la estructura electoral para movilizar a los votantes.

“Hemos sido el mejor gobierno en toda la historia de la República Dominicana; tenemos el partido más grande y poderoso en términos electorales y organizativo que tenga cualquier partido en América Latina; si se tiene esa combinación letal, un gobierno exitoso, la mejor gestión de gobierno y tenemos el mejor partido de la República Dominicana, ganar ahora solo depende de ustedes… Lo tenemos todo y si se aplica, que miren para otro lado”, sostuvo.

El líder del PLD sostuvo que “ahora se han inventado que lo que suceda en febrero no tendrá que ver con mayo, las elecciones de febrero son la antesala de la victoria en mayo; ahora el nuevo invento es que se van a comprar votos y se va hacer fraude, pensaba que la compra de votos era un recurso que se había agotado en el 1994, un recurso que, por cierto, nunca ha sido aplicado por el PLD; ese es un recurso agotado. En la República Dominicana no se usa la compra de votos”, aseguró. Medina hizo esa afirmación a pesar de que Participación Ciudadana aseguró que en las primarias cerca del 30% de los votos fueron comprados y que la Iglesia católica se ha pronunciado con dureza en contra de esa práctica.