Inicio Destacadas Decreto explica por qué era necesaria aprobación de nuevo estado de emergencia...

Decreto explica por qué era necesaria aprobación de nuevo estado de emergencia por 45 días

2

Este lunes se reinicia el estado de emergencia, después de cien días de emergencia nacional desde finales de marzo hasta junio pasado. Luego del registro de casi 54,000 casos confirmados y al menos 993 fallecimientos, estas son las razones para declararlo por 45 días.

El decreto 265-20 indica que se declara el territorio nacional en estado de emergencia por un período de cuarenta y cinco días a partir de este 20 de julio debido a la reciente evolución epidemiológica del Covid-19.

El artículo 2 del decreto indica que en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional mediante la resolución número 70-20, del 19 de julio de 2020, el Poder Ejecutivo dispondrá, en virtud de las recomendaciones de organismos internacionales especializados y expertos en la materia, restricciones proporcionales y temporales a las libertades de tránsito, asociación y reunión de acuerdo con lo dispuesto en los literales h) y j) del numeral 6 del artículo 266 de la Constitución y numerales 8 u 10 del artículo de la Ley núm. 21-18.

De acuerdo con el artículo 3 del decreto presidencial, el Poder Ejecutivo rendirá informes periódicos a la comisión bicameral del Congreso Nacional que se integra para dar seguimiento de las actuaciones, medidas y disposiciones adoptadas durante la vigencia del estado de emergencia.

Entre las razones para la aprobación de este nuevo estado de emergencia se indica debido al “preocupante incremento de los niveles de contagio por Covid-19 a fin de evitar que se desborde la capacidad de respuesta del sistema hospitalario nacional, público y privado”.

Además indica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugieren a los gobiernos mantener un estado estable de bajo nivel o ausencia de transmisión de reducir la presión a los sistemas hospitalarios y de esa manera recudir el nivel de mortalidad.

Entre las medidas que detalla sobre la OMS y la OPS está el aislamiento de casos, cuarentena, confinamiento domiciliar, limitación de aglomeraciones, cancelación de eventos masivos y cierres de instituciones educativas, lugares de trabajo y empresas comerciales.