Inicio Destacadas Efemérides

Efemérides

10

1821
Día de la Independencia Efímera: A las seis de la mañana los cañonazos disparados desde la Fortaleza anuncian a los vecinos del cambio operado en las últimas horas de la noche anterior: La plaza militar había sido tomada, el Gobernador Pascual Real estaba preso y un grupo de ciudadanos dominicanos, encabezados por José Núñez de Cáceres, proclamaba el nacimiento del «Estado Independiente de Haití Español» bajo el presunto protectorado de la Gran Colombia, aunque éste nunca se llegó a concretizar.

Casualmente, este mismo día, llegó una comisión de tres altos oficiales haitianos, enviados por el Presidente Boyer, con el encargo de comunicarle al Gobernador Pascual Real los pronunciamientos de Dajabón y Montecristi y sondear la situación; pero al ver lo ocurrido, el jefe de la misión, Coronel Fremont, opta, momentáneamente, por darle apoyo a Núñez de Cáceres en espera de alguna orden del Presidente Boyer.

Este movimiento independentista fracasaría por falta de apoyo de la ciudadanía. Muchos pueblos del territorio declararon su apoyo a la unidad con Haití, lo que aceleró la invasión de Boyer y la ocupación por haitianos de la parte oriental de la isla por 22 años. Las gestiones del partido pro-haitiano durante el mes de diciembre de 1821 solamente pudieron pronunciar a favor de la unificación con Haití a los poblados de Santiago y Puerto Plata, pero en el curso de enero de 1822 lograron obtener la solidaridad de alguna gente de Cotuí, La Vega, Macorís, Azua, San Juan y Neiba.

Por el poco tiempo que duró el «Estado Independiente de Haití Español» se la conoce en la historia como: «La Independencia Efímera».