Inicio Destacadas Jovenel Moise rechaza dejar el poder; llama la oposición al diálogo

Jovenel Moise rechaza dejar el poder; llama la oposición al diálogo

3

Puerto Príncipe, El presidente de Haití, Jovenel Moise rechazó hoy abandonar el poder y llamó a la oposición a unirse para realizar reformas efectivas para el país.

Moise pidió un diálogo para construir la nueva Constitución y celebrar elecciones. «Me quedan 364 días en el poder, no habrá transición», afirmó el jefe de Estado cuyo periodo de mandato es objeto de una amplia polémica.

En un nuevo discurso en sus redes sociales, el tercero en menos de una semana, el gobernante requirió a la oposición sentarse juntos «para dar otro rumbo al país».

La actual carta magna es fuente de inestabilidad y división que impide el desarrollo de la nación, dijo el gobernante, al reiterar que la consulta popular para su modificación está prevista para el 25 de abril.

En su alocución de una hora, hizo un balance de sus cuatro años de gestión y reconoció que no pudo estabilizar el país, no obstante culpó a la «mafia criminal dentro del Estado», y a los «oligarcas corruptos».

«El balance más importante del país lo considero un fracaso. Se trata de la estabilidad. Desde que llegué al poder, el país nunca ha sido estable», admitió el mandatario.

Masivas protestas

En los últimos tres años, Moise se enfrentó a masivas protestas antigubernamentales que pedían su renuncia, y lo acusaban de mala gestión y corrupción.

Durante varias semanas, la oposición logró paralizar la capital y otras ciudades con la operación Peyi Lok (país bloqueado), que sumó a la mayoría de los gremios del país.

Afirman mandato concluyó este domingo

Ahora las fuerzas contestatarias, abogados, líderes religiosos, organizaciones sociales y el Consejo Superior de Poder Judicial, estiman que su mandato concluyó hoy, de acuerdo a disposiciones constitucionales, y le reclamaron una salida ordenada.

En la capital y otras urbes como Cabo Haitiano y Gonaives cientos de manifestantes salieron a las calles para presionar al mandatario que este domingo denunció un complot del golpe de Estado y un intento de magnicidio.

Por este archivo la policía apresó a 23 presuntos cómplices entre los que figura el juez de Casación, Ivickel Dabrésil, una inspectora policial y un agrónomo.

Magistrados haitianos promoverán paro por detención de juez

Los magistrados de las 18 jurisdicciones de Haití promoverán desde este lunes un paro laboral, en protesta por el arresto que consideran ilegal del juez Yviquel Dabrésil.

Así lo anunció la Asociación Nacional de Magistrados en un comunicado, en el cual también exigen la liberación inmediata del letrado y denuncian acoso e intimidación contra los miembros del Poder Judicial.

La instancia llamó a todos sus integrantes a defender la integridad judicialista, su espíritu de cuerpo y su independencia.

Dabrésil fue detenido la víspera junto a otra veintena de personas por su presunta participación en una tentativa de golpe de Estado, de acuerdo con declaraciones del ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, y el primer ministro Joseph Jouthe.

«Habían contactado con altos cargos de la policía del palacio nacional, cuyo trabajo era detener al presidente, llevarlo a esta casa de Petit Bois y facilitar la instalación de un nuevo presidente provisional que hiciera la transición», dijo Jouthe durante una conferencia de prensa el domingo.

En total la Policía incautó dos fusiles M4, un mini Uzi y tres pistolas de nueve milímetros, junto a municiones, dos mil dólares y 30 mil gourdes (unos 400 dólares).