Inicio Destacadas Preocupa indiferencia por eventual sismo RD

Preocupa indiferencia por eventual sismo RD

5

El Centro Nacional de Sismología, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), expresó hoy su preocupación por el poco interés que muestran las instituciones públicas, privadas y el Estado por las escuelas del país ante la posible ocurrencia de un terremoto superior a 7 grados en el país.

Esta fue externada por el director de la entidad, profesor Ramón Delanoy, exhortando a la población a que desde ahora comience a prepararse por si ocurriese en el territorio dominicano un terremoto.

Adoptando medidas preventivas, entre ellas mejorar sus viviendas, agregándoles refuerzos; construir mejor sus edificaciones y exigiéndoles a las empresas constructoras reforzar las estructuras para que puedan soportar los embates de las ondas sísmicas de por lo menos de sismos de magnitud 7.0 grados Richter e intensidades de VIII Mercalli.

El educador ofreció la información en presencia del vicerrector de Extensión, Antonio Medina Calcaño, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco.

Delanoy consideró que el Estado debería comenzar a reforzar las escuelas, especialmente, y las edificaciones gubernamentales que poseen muchas debilidades estructurales.

Sismología en el año 2019 registró más de 4000 sismos, dentro del territorio nacional y próximo a República Dominicana, muchos de ellos sentidos por la población; como el del 4 de febrero de magnitud 5.3 grados en horas de la mañana, localizado al sureste de Higüey, donde se agrietaron varias escuelas.

Dijo que las instituciones privadas que brindan servicios a una gran cantidad de personas diariament e capaciten a todo su personal para que éste a su vez este lo haga en el seno familiar, con el fin de disminuir el riesgo y evitar pérdidas humanas por la falta de conocimiento de cómo manejar una situación de un sismo de gran magnitud.

El profesor Delanoy expresó que los medios informativos se han hecho eco de la actividad sísmica inusual desde finales del 2019 y hasta el 12 de febrero de este 2020 ha vivido el sur de Puerto Rico, registrándose más diez mil temblores durante este período.

Entre estos temblores uno de 5.8 el día 6 y otro 6.4 grados Richter el día 7 de enero, que hizo colapsar varias edificaciones como casas, una iglesia y una escuela de tres niveles al sur de Puerto Rico.

También dejaron otras debilitadas, que luego con las réplicas, han quedado inhabitables. Más de 102 sismos de magnitud mayores a los 4 grados le han seguido al terremoto de magnitud 6.4 grados.