Inicio Destacadas RD invertirá $200 millones mensuales para financiar carreras universitarias

RD invertirá $200 millones mensuales para financiar carreras universitarias

3

El presidente Luis Abinader encabezó este lunes la presentación de un plan en beneficio de estudiantes de término de las universidades privadas, a los fines de garantizar que puedan culminar los estudios de sus carreras.

Durante un acto en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que se trata del programa “Bono Estudio Contigo (BEC)», destinado a estudiantes que están próximo a finalizar una licenciatura, carrera técnica o maestría en una de las universidades privadas y no pudieron reinscribirse debido a dificultades económicas.

Tendrá en su primera etapa una inversión de unos 200 millones de pesos mensuales y durante cada cuatrimestre abarcará hasta 33,333 estudiantes, los que representan un 42% de alumnos en esa situación.

Además de utilizar la base de datos del programa Progresando con Solidaridad, estará complementado por con datos provistos por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

En el acto, celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, también participaron la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín así como los presidentes de la ADOU, José Aybar, y de la ADRU, Alfredo de la Cruz, Igualmente, los directores del Jefrey Rafael Lizardo SIUBEN y de PROSOLI, Gloria Reyes, entre otras personalidades.

El Presidente expresó que la pandemia de COVID-19 provocó el abandono de los estudios universitarios de muchos jóvenes que se vieron afectados por la pérdida del empleo o ingresos en sus hogares, lo que -a su juicio- constituye un drama personal y familiar pero también un problema nacional.

Resaltó que el capital humano es uno de los mayores activos de una nación y agregó que los países que mejor y más han invertido en ese capital son los que han alcanzado metas más altas de desarrollo y crecimiento.

Abinader citó los datos arrojados por la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo de 2019 que indican que en el país el ingreso laboral de la población que terminó la universidad es el doble del que tienen los bachilleres que iniciaron la universidad y la abandonaron.

La novedosa iniciativa contará con el respaldo y participación de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Progresando con Solidaridad (PROSOLI) y la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU).

Dado que los recursos son limitados, el nuevo programa priorizaríá a los estudiantes que viven en la pobreza, según el Índice de Calidad de Vida (ICV).