Inicio Destacadas Salud Pública aprueba primera vacuna contra covid-19 en RD

Salud Pública aprueba primera vacuna contra covid-19 en RD

2

El presidente Luis Abinader anunció este jueves que la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud Pública aprobó la vacuna «Covid-19 AstraZeneca», desarrollada por la Universidad de Oxford/AstraZeneca.

“Anunciamos que la DIGEMAPS emitió el permiso que aprueba para nuestro país la vacuna desarrollada por @UniOxford/@AstraZeneca. No bajemos la guardia. ¡Que Dios bendiga la RD!”, posteó el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

En tanto Salud Pública informó que la DIGEMAPS, mediante acto motivado de fecha 31 de diciembre de 2020, otorgó a AstraZeneca un permiso especial para la vacuna «COVID-19 AstraZeneca».

El permiso especial transitorio a la referida vacuna fue conferido por la DIGEMAPS amparada en la resolución No. 00053, del 30 de diciembre del presente año, dictada por el ministro de Salud Pública, en la cual autoriza a la DIGEMAPS a otorgar permisos especiales transitorios para las vacunas contra la covid-19, siempre y cuando se garantice la seguridad y eficacia de la vacuna y el cumplimiento de una serie de requerimientos que se exigirán a los fabricantes de las vacunas.

La decisión de aprobar el suministro de esta vacuna se tomó de conformidad a las disposiciones de la Ley General de Salud 42-01 y sus reglamentos, que permite al Ministerio de Salud y Asistencia Social a tomar medidas extraordinarias en caso de situaciones de emergencia.

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, dijo recientemente que las vacunas contra la covid-19 empezarán a aplicarse en el país en marzo próximo.

Un total de 170.985 personas se han contagiado de la covid-19 en la República Dominicana, de las que 2.414 han muerto, según los datos oficiales.

El Gobierno anunció ayer más restricciones a la circulación de personas en el país, debido a un aumento exponencial del coronavirus en las últimas semanas, y eliminó una gracia que había concedido para el libre tránsito con motivo del Fin de Año durante el horario de toque de queda.