Inicio Destacadas Senado elegirá la nueva JCE en medio conflictos

Senado elegirá la nueva JCE en medio conflictos

5

El Senado de la Repúbli­ca se prepara para elegir a partir de hoy los nue­vos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), mientras se profundizan los conflictos que man­tienen enfrentadas a las principales fuerzas políti­cas en el hemiciclo.

Ayer el presidente de la comisión especial a cargo de la evaluación de los aspirantes, Ricardo de los Santos, aseguró que hoy serán depositadas las 10 ternas con los nom­bres de los candidatos a ocupar los cinco miem­bros titulares y los cinco suplentes, a pesar de te­ner plazo hasta el próxi­mo lunes. Afirmó que serán depositadas y pro­bablemente conocidas en la sesión de esta tarde.

De los Santos dijo tam­bién que “no cogerán presión del Palacio”, lue­go de que en la mañana de ayer se divulgara una información de que ale­gaba “habían bajado lí­neas” de la casa de Go­bierno a los senadores del Partido Revoluciona­rio Moderno (PRM), para que no incluyeran en las ternas al exmiembro de la JCE, Eddy Olivares.

También el expresidente Hipólito Mejía, uno de los principales líderes del PRM, reiteró que “el Poder Legis­lativo es independiente” de lo que crean los del Ejecuti­vo, al tiempo que expresó que Olivares tiene derecho a concursar como cualquier otro. No obstante, otros sec­tores, incluyendo de su pro­pio partido, defienden que los miembros de la JCE de­ben ser independientes.

Olivares fue miembro de la JCE y antiguo vocero del proyecto presidencial de­Mejía. Su principal conten­dor para ocupar la presi­dencia del órgano electoral es Román Jáquez, presi­dente del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Los miembros de la JCE que serían sustituidos son Julio César Casta­ños Guzmán, presiden­te, y los miembros Ro­sario Graciano, Carmen Imbert, Roberto Saladín y Henry Mejía.

El PRM tiene mayoría en el Senado, pero al pa­recer no ha logrado un consenso entre sus legisladores.