Inicio Destacadas Un día como hoy, hace 144 años, murió el patricio Juan Pablo...

Un día como hoy, hace 144 años, murió el patricio Juan Pablo Duarte

0

Un día como hoy hace 144 años falleció en Venezuela Juan Pablo Duarte, uno de los padres de la patria junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Duarte, fundador de las organizaciones civiles-político-militares La Dramática, La Filantrópica y la más conocida, La Trinitaria, e ideólogo de la gesta que consiguió la separación de República Dominicana de Haití, falleció en la ciudad de Caracas a los 63 años de edad, en 1876.

El patricio nació el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo durante el período conocido como la España Boba, en el seno de una familia de clase media que se dedicaba al comercio de artículos de marina y ferretería en la zona portuaria de Santo Domingo. Sus padres fueron Juan José Duarte Rodríguez y Manuela Díez Jiménez.

El 16 de julio de 1838 Duarte fundó una sociedad secreta a la cual llamó La Trinitaria, que ayudó a socavar la ocupación haitiana. Algunos de sus primeros miembros incluyeron: Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra de Castro, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo (más adelante se unirían Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, adquiriendo un rol protagónico junto a Duarte).

Los trinitarios hacían su trabajo político a partir de una estructura celular clandestina. Los iniciados hacían el juramento de luchar por la independencia de la República Dominicana bajo el lema “Dios, Patria y Libertad”.

Según datos biográficos, años después de lograr la independencia nacional, a principios de junio del 1864, el patricio fue enviado como cónsul al exterior con el objetivo de recolectar fondos para la causa restauradora.

Esta misión terminó por convertirse en otra especie de exilio, aunque no se puede afirmar que esa fuera la intención del gobierno restaurador. A Duarte le fue ofrecida una pensión honorífica que fue incumplida y se quedó en Venezuela con su familia, subsistiendo de ingresos provenientes de una fábrica de velas.

Aunque posteriormente se le solicitó que volviera al país, Duarte se quedó en Venezuela hasta su muerte.

Los restos del prócer se encuentran, junto a los de Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, en el Altar de la Patria ubicado en la Ciudad Colonial en Santo Domingo.