Inicio Destacadas Academia Ciencias y alcalde del DN rechazan mutilar área Mirador Sur

Academia Ciencias y alcalde del DN rechazan mutilar área Mirador Sur

25

La Academia de Ciencias rechazó la propuesta del arquitecto Eduardo Selman de mutilar una franja del Parque Mirador Sur para ampliar la avenida Anacaona y reducir los tapones que se producen en esa zona, porque se afectaría su sistema de cavernas, sus reservorios de agua, y se reduciría su cobertura vegetal.

Sobre ese debate también fijó su posición el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, quien planteó que su gestión se enfoca en priviliar políticas que beneficien a los peatones, y no a los vehículos de motor.

En un documento preparado por la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente, la academia explica que la zona propuesta para quitarle una franja de diez metros, cuenta con un sistema de cavernas importantes para el refugio de biodiversidad y recursos culturales, y atractivos para la recreación.

Asimismo advierte que sería afectado el sistema kárstico, o de rocas calizas, que fungen como sumidero y reservorio de agua, el cual ya ha sido impactado negativamente por intervenciones del pasado.

“Las ciudades, y sobre todo las grandes urbes como Santo Domingo, necesitan, en lugar de disminuir, aumentar su cobertura vegetal para asegurar la regulación térmica en una época en que las Naciones Unidas alerta sobre el aumento de la temperatura, a causa de la desforestación.

“ El sistema que integra el parque urbano Mirador Sur, ya antes ha sido mutilado y afectado en su integridad ecosistémica, razón por la que deben detenerse nuevas intervención en este importante enclave urbano de cobertura boscosa”.
Sobre ese aspecto, la academia plantea que una intervención como la que propone Selman, actual ministro de Cultura, no solucionará el problema del tránsito “ ya que, el sitio que se propone intervenir no constituye el lugar neurológico y principal de los problemas relativos al caos de tránsito en Santo Domingo”.

Una ciudad humana. El alcalde Collado afirmó que su gestión está comprometida con iniciativas de desarrollo urbano que favorezcan al peatón, y no a los vehículos privados, para que la ciudad sea más humana y vivible.

El funcionario municipal ofreció las declaraciones a propósito del debate que ha generado la propuesta de los arquitectos Eduardo Selman y Eugenio Pérez Montas, que fueron recogidas en un reportaje publicado en este diario, el pasado lunes, por la periodista investigadora Ángela Peña.

En ese sentido Collado expresó que el cabildo ejecuta un modelo de ordenamiento territorial, programado hasta el 2030, basado en una ciudad compacta, sostenible, equitativa, resiliente, emprendedora y vivible.

“Dentro del diagnóstico realizado para el plan de ordenamiento se estableció que se cuenta solo con un 6% de espacio público por habitante cuando deberíamos estar en cerca de un 20% según los estándares internacionales.

“Debido a esto en nuestra política de desarrollo de ciudad está la ampliación de la huella de espacio público tanto en cantidad como en calidad, como así lo hemos demostrado con las intervenciones de rescate de los espacios públicos emblemáticos”.

Collado dijo además que parte de su visión es abogar porque se establezcan políticas de movilidad integrales, en las que se incluyan la ampliación de los medios de transporte público eficientes y sostenibles, y la adecuación del espacio público vital que permite el desplazamiento peatonal de una manera más confortable.

El arquitecto Eugenio Pérez Montás, a quien se le cita como parte de los proponentes del proyecto de reducir una franja del parque, rechaza la interpretación dada a su versión, recogida por la periodista Ángela Peña, y corrige algunos puntos en carta dirigida a ella, la cual se cita íntegramente a continuación.

“Quiero referirme a las entrevistas publicadas en el Periódico Hoy relacionadas con la avenida Anacaona y el Parque Mirador Sur. Evidentemente estoy en desacuerdo con la interpretación asumida. Lo dicho por mí, si mal no recuerdo, fue una advertencia relacionada con las distintas soluciones posibles que podrían ser aplicadas. Afectando el lindero norte del parque por tramos, tal como ha venido ocurriendo.

“Ampliar la vía no es suficiente. Se requiere una prospección tomando en cuenta la realidad actual. Cincuenta años después, el crecimiento del sector se ha visto alterado. Abundé sobre la planificación urbana y su proceso. ¿Quién coordina la estuctura institucional? ¿Quién asume la responsabilidad de controlar sus ecuaciones fundamentales?

¿Dónde está el secreto del éxito o del fracaso?

“Recientemente hemos estado escribiendo sobre la “Ciudad Contemporánea, particularmente sobre la Carta de Santo Domingo 2018, documento elaborado por la Mesa Metropolitana de Arquitectura y Urbanismo.
“Apreciaría que revisara lo que dije en la entrevista. Si lo dicho, ha sido mal interpretado, deberé aclarar mi opinión, siempre favorable al mantenimiento del parque. La reacción de oposición que se ha despertado es un buen signo que fortalece el optimismo ciudadano frente a la conservación del patrimonio natural”.