Inicio Economía & Negocios Alta tasa de crecimiento económico permite disminución de pobreza y desarrollo equitativo...

Alta tasa de crecimiento económico permite disminución de pobreza y desarrollo equitativo de territorios en RD

126

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Isidoro Santana, dijo aquí que el país caribeño se empeña cada día en el desarrollo integral y equitativo de sus territorios, especialmente aquellos cuyos anteriores procesos históricos lo colocaron en condiciones de rezago.

Santana expresó que el Estado dominicano es consecuente con el mandato de la Agenda 2030 que ordena no solo la cohesión social, también la territorial a fin de “no dejar a nadie atrás”. “No existe un país de América Latina que escape a la pobreza. La pobreza es más pronunciada en las zonas rurales que las urbanas. De modo que tratar de que nadie se quede atrás significa poner mayor atención integral a la zona rural”, dijo.

La intervención del ministro Isidoro Santana se produjo durante el panel «Retos y oportunidades del desarrollo y la gobernanza territorial y la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles», de la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible que se celebra hasta el 26 de abril en Santiago de Chile.

En ese sentido expresó que la República Dominicana mantiene una alta tasa de crecimiento económico y tal condición favorable ha permitido que el país haya podido reducir la condición de pobreza de gran parte de sus habitantes.

“Sin embargo, esa reducción no significa que debamos sentirnos orgullosos. Todavía tenemos niveles de pobreza rural que rondan el 25% de los hogares y tenemos niveles de desigualdades preocupantes y a los cuales tenemos seguir haciendo los esfuerzos necesarios para su reducción.

El caso de América Latina

Con respecto a la falta de cohesión territorial en América Latina, Santana expresó que las sociedades de la región a causa de las herencias coloniales arrastran grandes concentraciones de poder y de dinámicas económicas en territorios mas favorecidos (capitales) que dejan atrás al resto de los territorios en condiciones de abierta desventaja.

Tal situación, explicó el ministro de Economía, genera que la desigualdad social no sea tan solo entre grupos económicos también entre zonas geográficas, expresó.

Representantes de gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil participarán en el Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

El foro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), revisara los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región. El Foro es convocado anualmente por el Estado miembro que tenga la Presidencia del Comité Plenario de la CEPAL y sesionara bajo los auspicios.