Inicio Destacadas Celebran este domingo natalicio de Juan Pablo Duarte

Celebran este domingo natalicio de Juan Pablo Duarte

7

Organizaciones gubernamentales, políticas, educativas, religiosas y la sociedad civil celebrarán este domingo con diversas actividades los 207 años del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, líder de la gesta que liberó al país del yugo haitiano el 27 de febrero de 1844.

Los actos oficiales en honor al forjador de la nacionalidad dominicana serán celebrados en San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia Duarte.

Iniciarán a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional a cargo del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, en el parque Duarte.

Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, informó que a las 9:00 de la mañana el obispo Fausto Ramón Mejía Vallejo oficiará una misa en la catedral Santa Ana de San Francisco de Macorís.

Los actos oficiales incluyen un desfile militar que iniciará a la 1:00 de la tarde en la calle 27 de Febrero entre las calles Gregorio Rivas y Luperón, a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía y la asistencia de las autoridades provinciales.

En la capital, el doctor Wilson Gómez Ramírez, presidente del instituto Duartiano, informó que esa institución iniciará las actividades a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional en su sede de la calle Isabel La Católica, en la Ciudad Colonial.

Explicó que media hora más tarde se depositará una ofrenda floral en el parque Duarte, en la calle Padre Billini y, a las 9:00 de la mañana, una misa solemne en la Catedral Primada de América.

A las 10:00 de la mañana se realizará un “desfile patriótico” por las calles Isabel La Católica, Las Mercedes y El Conde, hasta el parque Independencia, donde también será depositada una ofrenda floral.

La UASD
La doctora Enma Polanco, rectora de la Universidad Autónoma de Santo domingo (UASD), convocó a la comunidad uasdiana a una ofrenda floral en honor a Duarte, en el Alma Mater, frente a la estatua del patricio, a las 9:00 de la mañana.

A las 11:00 de la mañana el Senado de la República depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria y una hora antes el Partido Revolucionario Independiente (PRI).

El patricio Juan Pablo Duarte nació en Santo Domingo, el 13 de enero de 1813, del matrimonio de Juan José Duarte y Manuela Díez Jiménez. El 16 de julio de 1838 fundó la sociedad secreta la Trinitaria, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la necesidad de ponerle fin a la invasión haitiana.