Inicio Destacadas Efemérides

Efemérides

5

1845

La Batalla de La Estrelleta fue uno de los grandes combates de la República Dominicana después de la declaración de Independencia Nacional.

Esta batalla, conocida como La Estrelleta, fue librada el 17 de septiembre de 1845 en la parte fronteriza de República Dominicana y Haití, hoy la provincia Elías Piña.

Batalla de la Estrelleta. Las Matas de Farfán: Fuerzas dominicanas comandadas por el general José Joaquín Puello, derrotan las tropas invasoras haitianas en la Sabana de la Estrelleta.

La batalla librada fue feroz, encarnizada y violenta, de parte y parte. Después de largas horas de combate, los dominicanos, «pobremente pertrechados, en menor cantidad y siempre a la ofensiva», terminaron derrotan do las huestes haitianas.

Con la retirada de los haitianos, la región sur queda en paz. Las tropas haitianas estaban comandadas por el mismo presidente haitiano, el general Pierrot. Por su parte, el general Puello, contó con el apoyo de los coroneles Bernardino Pérez y Valentín Alcántara. En la batalla perece el coronel Elías Piña.