Inicio Destacadas La televisión a color en RD cumple hoy 50 años con la...

La televisión a color en RD cumple hoy 50 años con la instalación del canal 9 en Santiago

8

Desde 1880 comenzaron a realizar pruebas en Londres de la televisión a color, sin embargo no fue sino hasta el 26 de enero de 1926 cuando Longie Baird mostró su primera transmisión a científicos en Londres. Ese fue el primer intento para dos años después hacer la primera proyección entre Londres y Nueva York.

El 30 de noviembre de 1969 la República Dominicana se convirtió en el tercer país de América Latina utilizar esa tecnología con la inauguración de Color Visión, empresa que hoy cumple el 50 aniversario del inicio de sus operaciones y con ellos de la llegada de la televisión a color. El acto lo encabezó el entonces presidente de la República Dominicana, doctor Joaquín Balaguer y el empresario Poppy Bermúdez

Fue el empresario José Armando Bermúdez (Poppy) quien junto a Manolo Quiroz y un gran equipo de profesionales los que protagonizaron la hazaña de colocar al país en la historia mundial cuando hicieron la primera transmisión desde el Hotel Matum de la ciudad de Santiago.

Color Visión, cincuenta años de historia con una apuesta al talento nacional
Hoy se cumplen 57 años de la llegada de la televisión a RD

Yaqui Núñez del Risco y Alberto González Rubio (cubano) tuvieron a su cargo la apertura del canal desde la concha acústica del Hotel Matum, mientras los locutores Herminio Alberti, Johnny Noel y César Pichardo asumieron la presentación de las noticias.

La señal a todo color que en esa época se emitía por los canales 9 y 2 provocó un gran impacto más allá de la proyección del contenido, porque el público comenzó a migrar de la televisión a blanco y negro que transmitían Radio Televisión Dominicana y Rahintel.

Desde sus inicios el hoy fallecido José Armando Bermúdez (propietario) y Manolo Quiroz, director hasta la fecha de su deceso, apostaron al desarrollo del talento nacional. En los 50 años el canal, cuyas riendas lleva Domingo Bermúdez ha experimentado cambios y actualmente su programación lidera la audiencia nacional con propuestas nacionales.

Hace pocas semanas la administración de Color Visión realizó un acto para festejar los cincuenta años de la televisión a color y el Instituto Postal Dominicano dedicó un sello postal para celebrar la fecha.

“Más allá de la televisión en su contenido y lo técnico, ciertamente hubo un impacto positivo en la economía porque mucha gente comenzó a dejar de utilizar el televisor blanco y negro. En ese época los familiares de dominicanos residente en Estados Unidos comenzaron a enviarlos a sus familiares”, recordó Domingo Bermúdez al conceder una entrevista a Diario Libre a propósito del aniversario.

Color Visión, cuya planta se encuentra en el ensanche La Fé del Distrito Nacional cuenta hoy con una infraestructura tecnológica de alta definición en audio y video, lo que ha favorecido no solo a los productores, sino al público e empresas que invierten en la colocación de publicidad. Sus modernos estudios están listos para la migración cuando el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones decida hacer el cambio de la televisión análoga.